miércoles, 31 de julio de 2013

La Evolución de la Industria Gráfica del Centro de Lima





La industria gráfica digital del Perú sigue liderando en América Latina, manteniendo un buen nivel de desarrollo económico provocando permanentemente el incremento de la demanda y el crecimiento continuo de la producción, lo que se refleja en cifras positivas de las utilidades que este sector genera. Esto se demuestra con meridiana claridad en el conjunto de galerías que albergan este rubro como “Wilson 1280”, “Centrolima”, “La Eskina” y ahora último “Cyber Plaza”, lugares que miles de personas visitan a diario por diversos trabajos de impresión. Este mercado ha sido una gran oportunidad para muchos emprendedores quienes a su vez siguen invirtiendo en nuevas maquinarias y planificando nuevos proyectos para seguir explotando este nicho.

En el marco histórico, la industria gráfica digital en el centro de Lima data desde  inicios de los noventa cuando se instalaron los primeros negocios de imprenta en las galerías “Wilson 1280” y Centrolima atraídos por la SUNAT que en eso años se instaló en el Centro Cívico ahora convertido en el centro comercial Real Plaza. Nadie tenía previsto que después de algunos años, a inicios del 2000, este sector pudiera evolucionar hacia el servicio conexo de la impresión digital de formato ancho, popularmente conocida como gigantografía, que en poco tiempo acaparó a miles de clientes de Lima y provincias para usarla como medio principal de publicidad para sus negocios. Por ese entonces los precios oscilaban entre 30 y 40 dólares por metro cuadrado, y el servicio lo ofrecían grandes empresas instaladas en diferentes distritos de Lima. Los primeros emprendedores al advertir los elevados márgenes de ganancias que esta actividad permitía, incursionaron abriendo pequeños locales para captar clientes y tercerizar el servicio de impresión, para posteriormente adquirir equipos de impresión de bajo costo dando inicio a un vertiginoso auge del diseño, impresión y producción de banderolas, paneles, pasacalles, letreros, avisos y un sinnúmero de productos de publicidad para exteriores e interiores.

Innovación y desarrollo

Mientras tanto el sector mantuvo el récord de demanda impulsando una creciente expansión económica y augurando un sólido futuro, fuerte e imparable. Las buenas ganancias que evidenciaban estos negocios animó a cada vez más  emprendedores, personas que a la fecha eran clientes, o empleados de estos rudimentarios talleres de impresión, a iniciar empresas similares en lugares cercanos y es así como apareció el segundo local conocido como Centrolima”, galería casi abandonada, en la que junto a la imprenta empezó a florecer este servicio. Hacia el siguiente año 2001 las galerías ya contaban con sus primeros equipos de impresión que en esa fecha eran sólo impresoras Epson A1, A2 (40x60 cm.), luego se fue incorporando los Plotters de impresión Encad 700 en ancho de 90 cm. x 2 metros de largo que obligaba a unir las partes de un trabajo de mayor tamaño. Al transcurrir los años la creciente demanda presionaba para adquirir maquinas de mayor  tecnología y así fue como llegaron las primeras Infinity y DGI, equipos relativamente económicos, frente a los equipos industriales que utilizaban las grandes empresas de Lima. Estos pequeños equipos importados de China y Estados Unidos se convirtieron rápidamente en verdaderos caballitos de batalla y popularizó la gigantografía en todo el Perú. Técnicamente se presentaban en formatos de 1,8 a 2,0 metros, usaban cabezales Xaar y alcanzaban una resolución de 200 dpi y emulaban 400. Mientras que la industria venía experimentando un crecimiento en términos de inversión, producción y más empleo los costos de impresión por cada metro cuadrado iban variando entre 20 y 15 dólares. 
Por el año 2005 se creó la tercera galería llamada “La Eskina” en el segundo piso de la panadería “Pankos” para cubrir en cierto modo la demanda que generaba este servicio. Por consiguiente, el precio de venta cambió de manera abrupta y el metro cuadrado, que fluctuaba entre los 30 soles, bajó extremadamente hasta 15 soles. Muchos competidores empezaron a reducir más sus costos para mantener competitividad en precios.

Aún así, las cifras positivas que se han visto reflejadas tanto en producción como en las ventas pueden resultar paradójicas frente al bajón en los precios. Ahora se observa una elevada capacidad de generación de empleo y al mismo tiempo se realizan nuevas inversiones. La adquisición de nuevos equipos en ésta industria con maquinas más sofisticadas para obtener un trabajo rápido y de alta calidad es requisito obligatorio para los actuales emprendedores. Los empresarios desean obtener más ganancias y superar la intensa competencia interna. Están obligados a incorporar equipos de última generación para no quedar rezagados, sustituyendo sus maquinarias antiguas para dar una mejor y más rápida atención a sus clientes..
Por tanto, hoy en día el perfil del cliente ha cambiado, antiguamente llegaban por el diseño de su publicidad, sin importarle el material, la resolución ni como fuera el acabado, ahora  saben sobre temas de marketing y publicidad y lo que tienen que exigir como estándar de calidad; ahora se preocupan de su logotipo, en cómo dan a conocer a su público la imagen que presentan a través de un afiche o una gigantografia, es por ello que muchos empresarios dedicados a este sector se ven embrollados con estas necesidades donde el cliente se ha vuelto más exigente. 

El sector sigue en crecimiento, la crisis internacional no ha llegado a impactar en nuestro país, pues la actividad económica creció 6,47% respecto a similar mes del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática, por tanto muchos empresarios siguen invirtiendo en nuevas tecnologías para la fidelización de sus clientes y formando empresas más fuertes, y por ello el mercado se expande cada vez más originando nuevas plazas como la nueva galería “Cyber Plaza” que por ahora se mantiene con poco movimiento, pero que al cabo de pocos años puede convertirse en un punto sumamente competitivo dentro del mercado, una situación que en los próximos 5 años puede cambiar de manera inverosímil. 

Esta industria ejerce aún mayor productividad a pesar de los reducidos costos a los que se ha llegado, sin embargo, la prosperidad y el aumento de la diversidad de la población ponen al mercado gráfico en la cima de contar con mas balance en el lado productivo, en términos generales, el futuro de la gigantografia será un negocio más grande que el actual, tal vez con un menor número de productores por algunos empresarios que le tienen poca fe, pero lo que no se dan cuentan que este mercado cada año tiene más crecimiento.

Como llevan el desafío de la Internet

Por eso para poder desarrollar mejor un negocio es preciso y relevante estar siempre a la vanguardia de la tecnología, no solo en la compra de maquinarias, personal e imagen se puede llamar la atención del cliente, como reza el dicho: “no solo del pan vive el hombre”, recorriendo las galerías de toda la industria del sector conexo en  todo el centro de Lima, casi el 80% de empresarios no cuentan con páginas web, ni utilizan redes sociales como estrategias de marketing y publicidad para dar a conocer sus servicios.
Nuestro país hoy en día se encuentra en un desafío importante, trasladar sus producto a Internet y utilizar las estrategias necesarias para captar su público objetivo del cual muchos empresarios están haciendo caso omiso de este avasallador mercado, en los que son pocos emprendedores que ya cuentan con casi el 40% de pedidos que varios clientes los contactan a través de sus páginas web y las redes sociales donde mantienen en actividad constante sus adecuadas maniobras de marketing y publicidad, entre ellos también han encontrado nuevos proveedores para el abastecimiento de sus insumos y la actualización de sus maquinarias.

Por eso, el marketing por internet tiene vital importancia que lamentablemente utilizan pocos empresarios como herramienta para captar más clientes y obtener más beneficios. Una pequeña empresa tendrá mejores resultados si aplica de manera eficiente una planificación para promover su servicio, pues en el mundo de hoy, de la era digital, es importante darle prioridad también a una página web y el uso de las redes sociales. Estas que estas herramientas pueden generar más ganancias y una mayor productividad. Algunos empresarios obtuvieron buen provecho de esto y alcanzan a atender pedidos del extranjero además de las provincias del interior del país.

El futuro de la Industria Gráfica de la publicidad exterior

La inversión en nuevas maquinarias, la compra de tiendas en nuevas galerías y la contratación de personal calificado prevén que a futuro este sector no se va reducir ni se va a saturar, pues el país cada vez crece en su economía y da abasto al nacimiento de nuevos negocios, nuevas empresas, mas competencia en otros sectores, por consiguiente, requieren de más publicidad exterior para estar en los ojos y la mente de sus consumidores, por eso la publicidad hoy en día es sorprendente. Los clientes tienen cada vez más necesidad de invertir en publicidad para ponerse en vitrina La gigantografía se ha vuelto una necesidad, es como el pan de cada día y hay muchas, muchísimas zonas de Lima por cubrir, además del creciente desarrollo  económico de país en general que augura demanda de este servicio en cada departamento, cada provincia y cada distrito de todo el territorio nacional.

Así planteado el tema el futuro hacia los próximos 5 años va a cambiar increíblemente, porque la ciudad cada vez se encuentra más poblada de negocios, los conos norte y sur empiezan a desarrollarse de manera vertiginosa, lo que permite vislumbrar que el mercado de la industria grafica digital no va a quedar relegado de la competencia de la comunicación visual. 

La Ordenanza “1608”, Tugurización, contaminación y caos vehicular

La municipalidad de Lima, a través de la Ordenanza 1608 indica que el sector gráfico es el responsable del caos vehicular, contaminación y por último que ha generado la tugurización en el centro de Lima. Este decreto como algunos lo señalan esta inconcluso y tiene poca validez por no tener argumentos convincentes en su exigencia para que todos acaten la reubicación. Ha generado cierto malestar en casi todo el sector ya que algunos no saben a dónde ir y otros ya van alistando maletas para trasladarse a sus nuevos locales adquiridos.

Sin embargo, la gran mayoría está dispuesta a acatar este pedido por el desarrollo de la ciudad, pero esperan que dentro de estos plazos, haya una solución que convenza a todo el sector gráfico y a través de un financiamiento a largo plazo puedan reubicarse. Lamentablemente esta idea se desvanece en el aire por cuanto la Municipalidad de Lima no tiene voluntad para atender el apoyo que todo gráfico necesita para abandonar un espacio ocupado durante muchos años.

A decir del Sr. Víctor Hidalgo, ex dirigente de la Asociación de Gráficos y Afines de Centro Lima: “Nosotros, como todos los pequeños empresarios tenemos el principal problema del financiamiento. Efectivamente, nos acercamos a la Municipalidad de Lima aunque ya sabíamos que eso por parte de ellos era algo imposible, como dijeron ellos, no nos pidan ni la letra de plata, lo que nosotros queríamos es que escuchen nuestro plan de trabajo y que ellos se hubiesen integrado al plan, pero seguimos mal en peor. Por la presión de parte de la actual administración, van a salir algunos pero muchos gráficos se van a quedar ahí porque son propietarios, viven ahi más de 50 años, lo que si va a ver será un prejuicio tremendo” manifiesta.

No hay diálogo que ayude a llegar a un acuerdo digno para que todos puedan ser reubicados y es por eso que el Sr. Hidalgo habla fuerte: “Hasta ahora no hay ningún tipo de diálogo, se reúnen con gente que en los hechos han demostrado que no ser representantes legítimos de los gráficos, se están reuniendo con gente que ha estafado, que los ha engañado, incluso acuérdense ustedes que había un grupo que decía que iba a comprar 18 mil metros cuadrados en la firma “Diamante” , inscribieron a una cantidad de gráficos con el apoyo de la municipalidad, y no solamente los auspició en ese caso si no también dándole un apoyo permanente en cuanto a infraestructura y todo eso, sin embargo esas personas han terminado -da pena decirlo- en el grado de estafa, ahora tengo entendido que están en juicio” explica muy sofocado. 

La fecha aún no se cumple, muchos no se movilizan, ya que muchos de ellos hacen caso omiso de las ordenanzas que emite la Municipalidad de Lima por ser inconsistentes, por no tener un argumento básico que ayude a todos los empresarios del sector a una reubicación con soluciones solventes donde puedan abandonar el Centro de Lima con el pedido que todos quieren. Sin embargo la Municipalidad de Lima, solo pretende desalojarlos de cualquier manera y no llegar a acuerdos inmediatos.


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